Por Prof. Stalin Vargas M.
El domingo 13 de agosto, se realizó el debate presidencial con la participación de los candidatos Yaku Pérez, Luisa González, Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Daniel Noboa, Xavier Hervas y Bolívar Armijos. Se desarrolló en medio del asesinato del candidato Fernando Villavicencio ocurrido días atrás.
El formato del debate no permitió profundizar las propuestas de los candidatos y candidata, pero mostró cómo cada aspirante a la presidencia de la república cumple las normas establecidas para el debate: preguntas de los moderadores-respuesta-pregunta de otro candidato-respuesta-contra réplica de otro candidato-respuesta. A esto se suma los contenidos de las respuestas a las preguntas sobre los cinco ejes propuestos, la forma cómo respondieron, preguntaron y replicaron.
Veamos las respuestas y propuestas de los principales candidatos:
Yaku Pérez cumplió con las reglas establecidas en el formato, pero sobre todo mostró inteligencia, conocimiento, preparación, seriedad, firmeza, claridad, sentido del humor y empatía; esto se reflejó en las propuestas para la seguridad ciudadana y la paz social (enfrentar la delincuencia con firmeza, la inversión social para recuperar espacios conflictivos), la seguridad económica e inclusión (medio millón de nuevos empleos, créditos de hasta 5 000 dólares a jóvenes y mujeres jefas de hogar) seguridad ética y jurídica para la gobernanza (contrataciones públicas transparentes, fortalecer la lucha contra el lavado de activos) seguridad ecológica y prevención de riesgos (fondo económico para el fenómeno del niño, SI al Yasuní, SI al Chocó Andino).
Luisa González, su estrategia fue atacar al resto de candidatos y decir que ¨si saben cómo hacer¨, ¨eso ya lo hicimos¨, con el propósito de que la gente recuerde el gobierno del prófugo Rafael Correa. Entonces vino a la mente de mucha gente que el gobierno de Correa fue corrupción, conservadurismo y represión.
Jan Topic, puso énfasis en poner mano dura para tener seguridad, les dio plazo de 7 días a los delincuentes, resolver los problemas de la gente en base de la tecnología. El mensaje fue claro, TELCONET manejará las telecomunicaciones.
Otto Sonnenholzner, se enredó en justificar por qué renunció a la vicepresidencia en el gobierno del presidente Moreno, perdió la oportunidad de decirle al país su propuesta, pese a que fue el más publicitado por los grandes medios de comunicación.
Culminado el debate, en las conversaciones en familia de los que estuvieron viendo el debate, en las sedes de los partidos y movimientos y en las redes sociales surgió la pregunta: ¿quién ganó el debate?
Los grandes medios de comunicación empezaron a posicionar a Topic, Otto, Noboa; el correísmo culpó a los moderadores del triste desempeño de su candidata, no pudieron proclamar que ganaron el debate.
La empresa Estrategas Consultores analizó el comportamiento de la gente en redes sociales, particularmente respecto de el sentimiento positivo, neutro o negativo hacia los candidatos durante el debate, los resultados son interesantes: el sentimiento positivo hacia Yaku fue del 59,71%, hacia Noboa el 45,73%, Luisa el 24,83% y Topic el 17,93%. Quien encabeza los sentimientos negativos: Topic 42,96%, Luisa 42,77%.
Si miramos las propuestas, la reacción de la gente en redes sociales y las conversaciones en las familias que observaron el debate, podemos decir que Yaku aprovechó el debate, realizó propuestas concretas y acordes a la realidad que vive el país, consiguió sentimientos positivos de la gente.
El 20 de agosto la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador se pronunciarán.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 15 agosto de 2 023