Por Isabel Vargas Torres*
En el actual concurso de méritos y oposición se encuentran más de 74 mil docentes en calidad de aptos para ingresar al sistema educativo. Sin embargo, la ministra de Educación entrega para la especialidad de Bachillerato 239 partidas para más de 14 mil postulantes en todo el país. Así, el gobierno de Lasso y su ministra Brown muestran el desprecio a la educación pública, a los niños y jóvenes que requieren estudiar y no cuentan con maestros suficientes e infraestructura adecuada.
Según la LOEI, en el Art.99 señala que los concursos de méritos y oposición se deben desarrollar máximo en 60 días y deberá convocar al inicio de cada año lectivo a un nuevo concurso de méritos y oposición.
El Ecuador tiene un déficit de más de 74 mil docentes, según una investigación de la UNAE, es el mismo número de postulantes para el actual concurso de Méritos y Oposición que inició desde octubre del año pasado y no culmina.
Como UNE, exigimos que se respeten los derechos del Magisterio y se entregue el presupuesto correspondiente a Educación que, según la Constitución, es del 6% de PIB, esto evidentemente ayudaría a garantizar mejores condiciones laborales en el Magisterio.
Exigimos también que se deroguen tanto el reglamento como los acuerdos ministeriales creados de la noche a la mañana, que no permiten que se ejecuten los derechos a la educación y del Magisterio establecidos en la LOEI.
Es necesario organizarse y defender nuestros derechos, varios de estos importantes aspectos se desarrollaras en el XXXII Congreso Nacional de UNE el próximo 07 de octubre del 2023.
*Presidenta la UNE