Por Prof. Stalin Vargas M.
El presidente electo Daniel Noboa, asistió a Carondelet para iniciar el proceso de transición, lo hizo junto al economista neoliberal Alberto Dahik y otras personalidades que ocuparían varios ministerios.
El ¨político nuevo¨, el ¨joven presidente¨, que en campaña hizo todo para desmarcarse de la derecha más tradicional, ahora ya como presidente electo, llevó a uno de los representantes de la derecha neoliberal, a la reunión con el presidente Lasso.
¿Quién es Alberto Dahik?
Economista, en el periodo 1 984-1 987, durante el gobierno de León Febres Cordero fue asesor económico presidencial y luego ministro de Finanzas. Entre 1 992-1 995 fue vicepresidente de la república en el gobierno de Sixto Durán Ballén, se fugó del país el 12 de octubre de 1 995, regresó en diciembre de 2 011 con la ayuda del ex presidente Rafael Correa, en 2 020 fue nombrado asesor económico presidencial del ex presidente Lenin Moreno. Un político neoliberal con participación durante 40 años en la vida del país. Un viejo político.
En el gobierno de Sixto Durán Ballén fue el cerebro y principal ejecutor de las políticas neoliberales impuestas por el FMI, promovió la Ley de Modernización del Estado aprobada en 1 993 por el Congreso Nacional para impulsar la privatización de las empresas y servicios públicos, la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero aprobada en 1 994, abrió las puertas de par en par al feriado bancario y a la grave crisis económica que sacudió a nuestro país en los años 1 999 y 2 000. Utilizó dinero de gastos reservados para construir su casa, pagar diputados para la aprobación de leyes y alentar la privatización de la empresa telefónica estatal.
Fue enjuiciado políticamente por el Bloque de diputados del MPD, allí se comprobó que Dahik había depositado en efectivo 270 722 837 sucres en la cuenta 50099160 del Banco Amazonas, perteneciente a la empresa ConBaquerizo, que fue la encargada de construir la casa de Dahik en la urbanización Biblos, en Guayaquil. Otros depósitos a la misma cuenta totalizaron la suma de 771 959 587 sucres. Estos últimos depósitos realizados a través de cheques provenientes de la cuenta compartida entre Alberto Dahik y su secretaria Gladys Merchán, del Banco del Pacífico¨.
Se fugó del país y vivió muchos años en Costa Rica, regresó luego de 16 años, con la ayuda del ex presidente Rafael Correa que pidió por dos ocasiones la amnistía para Dahik, alegando que era inocente y un hombre honrado.
Se declaró perseguido político, denunció al Estado ecuatoriano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 10 de octubre de 2 001, resolvió declarar inadmisible la petición de Alberto Dahik Garzozi.
Es el entrevistado permanente de los grandes medios de comunicación, para denostar la lucha de los trabajadores, promover la aplicación de medidas de shock, validar las recetas del FMI, impulsar la privatización de la seguridad social, defender el uso de la reserva monetaria internacional para garantizar el pago a los tenedores de los bonos de la deuda externa.
El economista neoliberal y viejo político, dice que dará su opinión en las cosas que le consulte el presidente electo Noboa, de seguro le dirá que se debe eliminar el subsidio a los combustibles, no se puede subir los salarios a los trabajadores porque ganan más que en el resto de países de América Latina, no se puede bajar el precio del diésel y de la electricidad, se deben subir los años y los aportes para la jubilación de los afiliados al IESS, no se pueden condonar las deudas a los agricultores y campesinos, se debe seguir el camino ordenado por el FMI.
No debe llamarnos la atención la presencia de Dahik en la primera reunión de transición, ya que el presidente electo Daniel Noboa representa a la oligarquía, a los grupos empresariales, a los evasores de impuestos y a la política del FMI.
Corresponde a los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador exigir el cumplimiento de las ofertas de campaña.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 18 de octubre 2 023