Por Prof. Stalin Vargas Meza
El ministro de Salud, Juan Carlos Aveiga, en entrevista en Teleamazonas, afirmó ¨parte del problema de la escasez de suministros en los hospitales públicos es que los pacientes venden los medicamentos que se les administran¨. «Recibe su receta para medicación crónica por seis meses y vende cuatro» [1]
¿Quién es Juan Carlos Aveiga?
Médico que «cuenta con amplia experiencia en el sector privado, su último cargo fue director médico de la clínica Alcívar, de Guayaquil¨ [2]. Proviene del sector privado, para manejar el sistema de salud pública. Es el octavo ministro de Salud en el gobierno de Daniel Noboa, su nombramiento fue el 10 de julio de 2026. Ofreció: 1. Impulsar políticas públicas que benefician a la comunidad, 2. Garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos, 3. Fortalecer el sistema nacional de salud.
¿Qué ha ocurrido en su gestión?
Ni bien pisó el Ministerio de Salud Pública, habló de la depuración en los hospitales públicos, particularmente sobre la corrupción y dar cumplimiento al ofrecimiento de la compra de medicinas a la India.
Con el pasar de los días y ya van 60 días (hasta el 8 de septiembre), no hay medicinas ni insumos médicos en los hospitales públicos, los pacientes con enfermedades catastróficas son obligados a realizar plantones y desde Carondelet les suben el volumen de la música para que la gente no les escuche sus reclamos, el gobierno no paga a las dializadoras y por último les culpa a los enfermos que venden las medicinas y por ello hay desabastecimiento.
A esto hay que sumar lo que dijo el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Julio Neira, ¨un factor que no tuvimos en consideración al principio es la traducción de inglés al idioma del regulador que está revisando este contrato de compra. Y es lo que nos ha demorado un poco más, porque es un idioma que en este país (India) no se maneja, y dependemos de un proveedor que nos ayuda en la traducción¨ [3], en otras palabras, por la traducción del contrato no llegan las medicinas.
Abastecimiento de medicinas
Según el ministro de Salud, ¨el abastecimiento de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud cerró en 55% en agosto de 2026…mientras José Julio Neira dijo que el Gobierno tenía previsto alcanzar un 68% de abastecimiento de medicamentos en los hospitales hasta finales de agosto¨[4]. Expertos en temas de salud señalan que lo óptimo es tener un abastecimiento del 85% de medicinas e insumos médicos para evitar el desabastecimiento.
Insumos médicos
La infraestructura que tiene el Ministerio de Salud ¨comprende 136 hospitales, entre ellos constan 85 básicos, 33 generales, 12 especializados, 3 de especialidades y 3 unidades móviles, con los que suma una capacidad operativa de 12.857 camas, lo que demanda un flujo constante de insumos para la atención médica¨.
Varios informes del Ministerio de Salud Pública señalan que ¨desde hace unos seis meses, la mayoría de los hospitales y unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) enfrentan el desabastecimiento de guantes quirúrgicos mientras los médicos se quejan porque se les entrega insumos no adecuados para las cirugías¨ [5].
En un hospital público, el director de esa casa de salud denunció que ¨No hay guantes, no hay mascarillas, no hay medicamentos. Ni siquiera en pandemia se vio esto…un médico de un centro de salud en Guayaquil mencionó que su unidad no cuenta con batas médicas ni fármacos¨[6]. Para completar esta situación en los hospitales Carlos Andrade Marín, Teodoro Maldonado Carbo, que son del IESS y los hospitales Eugenio Espejo y Abel Gilbert Pontón, del Ministerio de Salud Pública, ¨reflejan reducciones de más del 50% de enero a julio de 2026 frente al mismo periodo del 2025 en las contrataciones de medicinas, bienes o insumos¨.
Situación de las familias ecuatorianas
Las familias ecuatorianas tienen que comprar las medicinas y los insumos, para que sus familiares enfermos puedan ser atendidos en los hospitales, un informe de la Organización Mundial de la Salud 2026, ¨revela que entre el 2,1% y el 3,4% de la población total de Ecuador (lo que equivale a un rango de entre 380.000 y 600.000 personas) ha sido empujada directamente a la pobreza como consecuencia de pagar consultas, exámenes, procedimientos o medicamentos no cubiertos por el sistema estatal¨ [7].
El economista Marco Antonio Acosta, fundador de Acosconsulting señala que ¨El gasto de bolsillo en salud en Ecuador es 33,4% del total, bien por encima del 20% que recomienda la OMS¨, esto se agrava más cuando la gente tiene que elegir entre comprar la comida o las medicinas, en particular en las personas que viven en la pobreza y pobreza extrema.
Mientras Noboa, Neira y Aveiga, se pasean por los medios de comunicación diciendo que ya vienen las medicinas de la India, que crece la economía, que los ecuatorianos no miran el futuro que ofrece el gobierno; hay una realidad, la salud está en crisis, la gente tiene que comprar las medicinas y los insumos, tiene que escoger entre comer o comprar la receta. Esto tiene que cambiar. El grito de ¡Fuera Noboa, fuera!, crece cada día en el Ecuador.
REFERENCIAS
[1] https://x.com/radio_pichincha/status/2095873017968504857/video/1
[4] Agosto cerró con un 55% de abastecimiento de medicinas en hospitales, confirma el Ministro de Salud
[5} “No tenemos guantes para cirugías”, la demanda de médicos en hospitales del Ministerio de Salud
[7] Hasta el 3,4% de la población cae en la pobreza cada año por pagar medicinas en Ecuador
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, septiembre 2026

