Cierre de la planta industrial de General Motors en Ecuador

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura

Por Patricio Camacho Z.

PacazaNews

La planta de ensamblaje de General Motors GM OBB en Ecuador, que produce el 51% de los carros ensamblados cerrara en el mes de agosto de 2024. El cierre incluye la planta de Colombia, informaron sus directivos el 26 d abril. Añadiendo que pasarán a un modelo de compañías nacionales de «comercialización de vehículos y servicio postventa», para «respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación».

De los 21.789 vehículos que ensambló la industria en 2023, el 51% corresponde a GM OBB, con su camioneta D-Max, de la marca Chevrolet, el modelo más vendido del país. La empresa explicó que esa transformación del modelo de negocio tiene como objetivo enfrentar los «desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas, que en el caso de GM OBB está operando apenas al 13% de su capacidad instalada».

El ensamblaje de motos dejará de ser rentable, por el acuerdo con China. Esta empresa emplea directamente a unas 300 personas en Ecuador; nuestro país se volvió un país muy caro para producir. Y en los últimos gobiernos no ha existido una política pública industrial, solo se ha empujado una agenda de apertura comercial, sin incentivos al sector productivo; la firma del acuerdo comercial con China, que entrará en vigencia en mayo, cerró cualquier posibilidad de que General Motors produzca otros modelos en el país y aceleró otras decisiones, como el cierre de su planta de ensamblaje; la multinacional está ensamblando vehículos en China y lo exporta con esa marca a mercados mundiales.

En Ecuador tiene una participación de 36%, los carros chinos son los más vendidos. GM OBB tiene casi 50 años de operaciones en el país; en 2010, la planta ensambló 54.174 unidades de los modelos Aveo, D-Max, Vitara, Grand Vitara y Sail. Pero al 2023, su producción se reducía al modelo D-Max y había caído en casi 80%, con relación a 2010.

Dentro de los ensamblados localmente, le sigue el SUV Sonet, de Kia. Con la salida de GM del mercado de ensamblaje, ahora la participación de esta marca en las ventas de vehículo se reducirá también a la mitad, del 14,2% con el que cerró en 2023 a posiblemente un 8%. 

Si el Ecuador sólo se preocupa del mercado del consumo o de favorecer a la ensambladora que arma los automotores de origen chino, continuará el cierre en efecto dominó de otras empresas, debido al costo inferior del producto chino; que no deja ningún valor agregado al país.

Las afectaciones se amplían pues existen alrededor de 50 empresas fabricantes de autopartes, que proveen a la industria ensambladora, de los cuales al menos unos 25 son proveedores directos son de GM OBB. Hay otros proveedores indirectos que se verán afectados, por ejemplo, Indima; provee a General Motors de los sistemas de escape y partes de la carrocería. Algunos autopartistas ya han cerrado sus plantas por reducción del mercado; ellos dan trabajo a 4.500 empleados. Una parte de este sector se enfoca en el mercado original de ensamblaje de vehículos y otros también producen para el de reposición, como neumáticos y baterías.

Pero ¿de dónde viene toda esta cascada de afectaciones al mercado ecuatoriano?; en el mundo somos 9.000 millones de seres humanos, Ecuador somos un mercado de apenas 17 millones de personas; nuestro PIB no llega ni a los USD1.000 millones; entonces no somos un mercado que les importa a los grandes productores, ni en consumo ni en capacidad productiva.  

En octubre del 2021, General Motors proporcionó una hoja de ruta detallada de cómo la compañía planea duplicar sus ingresos anuales y expandir los márgenes del 12% al 14% para el 2030, como resultado de la transformación de GM hacia una empresa impulsada por vehículos eléctricos, servicios conectados y nuevos negocios. “Lo lograremos haciendo crecer nuestro negocio principal de diseño, construcción y venta de motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) de clase mundial, vehículos eléctricos y autónomos, desarrollando software y servicios con altos márgenes; así como comercializando nuevos negocios».

GM prevé un camino en el que los vehículos conectados y otras nuevas empresas generen más de $ 80 mil millones de dólares en ingresos nuevos e incrementales; y acelerar la mayor parte del crecimiento durante la segunda mitad de la década. Para ello desarrolló la plataforma “Ultium”, que ofrece una batería modular y combinaciones de unidades de propulsión, es lo suficientemente versátil para contar con variedad de autos, SUV, crossovers y camionetas; con una inversión esta de los $9 mil millones dólares hacia los $10 mil millones de dólares a mediano plazo.

La VAN eléctrica EV600, diseñada especialmente con motor Ultium, de BrightDrop se lanzará y se desarrollarán vehículos con un software denominado “Future Roads”, que utiliza análisis de datos para crear información sobre carreteras y comunidades más seguras. Pero GM le apuesta a un mercado mucho más “rentable”: el ejército. Así, producirá en serie un vehículo todoterreno el: GMC HumerEV, el vehículo del escuadrón de infantería de GM Defense y el sistema avanzado de asistencia al conductor Super Cruise. Una tecnología denominada Ultra Cruise, una modernísima asistencia al conductor de manos libres líder de GM, así como la tecnología de celda de combustible HYDROTEC de GM, software, proyectos de comercio electrónico habilitados por la plataforma Ultifi de GM.

Toda explicación de mercadeo global, para preguntarnos qué pasará con los empleos que se perderán, el pago de IVA, impuestos y de toda la cadena de valor en Ecuador.

Comparte este artículo