Por Prof. Stalin Vargas M.
Para defender a los banqueros, grandes empresarios y para justificar el incremento de los impuestos para los pobres y sectores medios de la población, solo hay que escucharlos y leerles a los economistas neoliberales y sus gremios.
Veamos lo que dicen respecto del incremento del IVA y de un impuesto a las ganancias extraordinarias de los banqueros y grandes empresarios:
Vicente Albornoz: ¨ ¿Se dan cuenta lo que implica poner un impuesto a los bancos porque ganaron ¨mucho¨? Es castigar al que gana plata LEGALMENTE ?¡. Es incentivar a que nadie invierta en el país y en la banca (y debilitar la liquidez de ese sector). Genios ¡Adoran destruir riqueza y crear miseria! ¨ y añade, ¨Pagar impuestos no es ¨agradable¨…pero es algo necesario porque en economía hay pocas cosas más destructivas que tener un gobierno desfinanciado. Por eso pagamos impuestos y pagamos IVA y la tasa de nuestro IVA es una de las más bajas de la región.
Napoleón Santamaría: ¨Cuánto es realmente: El 38,4% de las ventas que se realizan en Ecuador tienen IVA 0%, y fundamentalmente se concentran en alimentos, salud, educación, vivienda y otros adicionales. Si sube el IVA a 15% habrá un pequeño ajuste, en los precios del 61,6% de ventas restantes¨.
Pablo Lucio Paredes: ¨Ante crisis, propuesta de consenso podría ser: 1) Reducción MUY drástica de gastos improductivos (gobierno, Gads, empresas). 2) Subsidio combustibles: eliminar/focalizar. 3) Subir IVA. 4) Impulsar petróleo/minería responsable. Pero ni 3 ni 2 pueden ir antes de 1, sino nunca se hace¨… “La Asamblea propone impuesto altísimo a utilidades de bancos (¿por qué no cooperativas?). No tengo nada a favor o contra bancos, pero queremos atraer banca internacional, bajar intereses y ampliar crédito, así logramos 100% lo contrario. Además: atentado a propiedad privada¨.
Mauricio Pozo: ¨La magnitud del desequilibrio fiscal, por las cifras anotadas, difícilmente podrá resolverse únicamente por un aumento del IVA, se va requerir que el gobierno también adopte otras decisiones por el lado del gasto público. Estas acciones deberían dirigirse a una revisión del actual sistema ineficiente de subsidiar los precios de los derivados del petróleo, esto es, especialmente gasolina y diésel¨.
Fausto Ortiz: ¨Si quieren que la banca colabore con crisis, que hagan crecer su crédito para reactivar la economía. La contribución retiraría 116 millones a los bancos grandes y 42 millones a medianos. 156 millones, que al quitarlos del patrimonio no permitirá otorgar $1,738 millones de nuevos créditos. Por ahí no es. Leo la intención y aceptación de querer clavarles impuesto (contribución única) a las utilidades netas anuales de los bancos entre 15% y 25% que implica que su impuesto pase de 25% a un rango de 43.75% a 56.25% y entiendo perfectamente por qué no viene banca extranjera al país¨.
CORDES: ¨En un contexto de crisis fiscal y guerra contra el terrorismo, subir el IVA, que no afecta a productos de primera necesidad, nos parece una medida adecuada (aunque hay otras pendientes). La tasa de 15% sería similar al promedio regional¨.
ASOBANCA: ¨La rentabilidad de la banca no es la más alta si se la compara con otros sectores productivos. De hecho, las 3 empresas con mayores utilidades del país juntas, tienen más utilidad que los 24 bancos juntos. No hay que olvidar que, más impuestos a la banca significa menos crédito y esto afectará a los emprendedores, familias y empresas ecuatorianas. Los políticos se olvidan de que cada dólar retirado de la actividad bancaria significa un dólar menos que puede llegar a manos de emprendedores y familias¨.
Alberto Acosta Burneo: ¨Si la banca paga más impuestos, los perjudicados serán los ciudadanos¨
Los economistas neoliberales y organizaciones como CORDES y ASOBANCA, en este momento de crisis buscan que ésta se descargue y la paguen los sectores sociales más pobres y medios, que son la mayoría de la población y justifican que el 0,057% de la población, representada en los 300 grupos económicos no se les debe tocar sus utilidades, sus ganancias extraordinarias.
Argumentan que hay que elevar el IVA a 15% porque porcentualmente es el más bajo de la región; se olvidan y, a propósito que una cosa es pagar IVA o el precio de un producto en dólares y otra en pesos, en soles, colones o reales. Nosotros tenemos una economía dolarizada y los precios de los productos son altos y la capacidad de consumo es menor que en el resto de países de América Latina.
Sostienen que aportar con una parte de las utilidades y ganancias extraordinarias de los bancos, es destruir la riqueza. Se les olvida que con el dinero de cuenta ahorristas y cuenta correntistas depositados en las instituciones del sistema financiero, ellos prestan con tasas de interés muy altas, cobran por los servicios financieros (Retiro de clientes propios en cajero automático de otra entidad $0,50; Retiro de clientes de otras entidades en cajero automático propios $0.50; Consulta impresa de saldos por cajero automático $0,35; Emisión de Referencias Bancarias $2,52; Copia de Estado de Cuenta $0,22; Transferencias Interbancarias SPI – enviadas $2,15; Emisión de plástico de tarjeta de débito con chip $4,89; Renovación de plástico de tarjeta de débito con chip $4,89 entre otros servicios). Pagan el interés de 0,01% en una cuenta de ahorro de hasta 500 dólares.
Dicen que no subirán los precios de los alimentos porque tienen IVA cero, lo que no le dicen a la gente es que los costos de los insumos se elevan y esto incrementa los costos de producción con lo cual se elevan los precios de los productos que salen a la venta. Esto disminuye la capacidad de consumo de la gente. Si los ricos pagan más impuestos se perjudican los ciudadanos, es el argumento cumbre de los neoliberales, para que no se toque a banqueros y grandes empresarios. Lo que no dicen es que ellos trasladan a los ciudadanos el costo de sus impuestos, porque no quieren reducir sus ganancias.
En el Foro Económico Mundial de Davos, un grupo de ricos pidió en una carta que se ¨introduzca impuestos a la riqueza para ayudar a pagar mejores servicios públicos en todo el mundo, nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad¨.
Y aquí los ricos lloran, sufren, dicen que se atenta contra la propiedad privada, porque se les pide que una parte de sus utilidades sirvan para resolver la crisis de inseguridad. Y así nos hablan de solidaridad, de patriotismo, amar al país. Está clarito que solo les interesa ganar, ganar y ganar.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, enero 2 024