Redacción Opción
El día 31 de octubre, falleció el dirigente sindical, Manuel Mesías Tatamuez Moreno, a los 74 años de edad. Presidió la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT, ocupó la presidencia de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por tres ocasiones.
José Villavicencio, presidente de la UGTE y actual presidente de turno del FUT, hizo llegar sus condolencias y solidaridad a sus familiares y compañeros, lamentó la pérdida de su compañero de tantas acciones en defensa de los intereses de la clase obrera.
Por su parte Nelson Erazo, dirigente de la UGTE y presidente del Frente Popular, recordó que Mesías Tatamuez, fue fundador del Consejo Nacional de Trabajo, instancia de análisis y debate para la generación de empleo, fue presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, representante de los trabajadores en la Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT y añadió que, junto a Mesías y otros dirigentes sociales e indígenas, construyeron el Colectivo Nacional de Dirección que encabezó varias luchas importantes, Fueron parte de la fundación en el 2015 de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Muchas organizaciones sociales y políticas de izquierda del país se pronunciaron entregando las condolencias y el reconociendo a la trayectoria sindical y política que Tatamuez desarrolló por cerca de 60 años.
Mesías Tatamuez, nació el 18 de septiembre de 1950, en la provincia del Carchi; muy joven se vinculó a las organizaciones campesinas de su provincia. En 1968, inició su actividad sindical como dirigente campesino. En septiembre de 1977, fue elegido miembro de la directiva de la Federación de Organizaciones Campesinas (FENOC). En 1988, luego de una ruptura con la FENOC, s}fue parte de la fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN).
Posteriormente, pasa a ser parte y dirigente de la Confederación de Organizaciones Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), fue su vicepresidente a finales de los años 1990 y posteriormente fue presidente durante las protestas de 2015 y 2019 en oposición a los gobierno de Correa y Moreno.
Fue diputado suplente por el Partido Socialista (PSE), entre agosto de 1998 y enero de 2003, durante los gobiernos de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa. Con la llegada de Rafael Correa, fue parte de la línea no oficialista (no correísta) de este partido, por lo cual se opuso a la asunción de Rafael Quintero a la presidencia partidista. Para las elecciones de 2017, el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) lo propuso como candidato a la presidencia por el Acuerdo por el Cambio (ANC).