Redacción Opción
El Frente Unitario de los Trabajadores, FUT realizaron el día 18 de enero la 20 Convención Nacional, denominada “MESÍAS TATAMUEZ”, en homenaje al líder sindical fallecido el año pasado.
En la Convención señaló que “frente a la situación de empobrecimiento, desempleo, informalidad laboral, violencia, irrespeto al Estado de derecho y a la democracia que afecta desproporcionadamente a las y los trabajadores y al pueblo, en momentos en el que la persecución sindical desatada por el Ministerio de Trabajo, ponen en peligro la vigencia de derechos, nos declaramos en sesión permanente y hacemos un llamado a la más amplia unidad de las organizaciones sindicales, sociales, populares y políticas de izquierda”
Luego de los análisis tomaron las siguientes resoluciones:
1. Condenar las continuas violaciones al Estado de Derecho por parte del gobierno de Daniel Noboa y responsabilizar al gobierno de Daniel Noboa por la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de los cuatro niños de Guayaquil. Consideramos que es un crimen de Estado, demandamos verdad, justicia y reparación integral a las familias de las víctimas y medidas efectivas para la no repetición. Exigimos que se investiguen otros casos de desaparición a manos de agentes estatales que se han denunciado.
2. Rechazar la persecución y el discurso antisindical del Ministerio de trabajo, el gobierno y las empresas, declarar a la ministra de trabajo como enemiga de los trabajadores y exigir a la Asamblea Nacional interpelación a Ivonne Núñez, por incumplimiento de funciones y persecución antisindical.
3. Demandar a la Asamblea Nacional que trate el proyecto del código de trabajo presentado por el FUT, y proyecto de Ley para la garantía de la libertad sindical que incorpora las observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Normas y Recomendaciones de la OIT y la 112va Conferencia Internacional del Trabajo.
4. Presentar demandas de inconstitucionalidad de las normas y acuerdos ministeriales que violan los derechos de contratación colectiva en el sector público.
5. Presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, sobre las restricciones de la contratación colectiva de los trabajadores del sector público contenidas en los mandatos constituyentes, decretos ejecutivos y acuerdos ministeriales
6. Demandar a la Corte Constitucional que resuelva las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley de Apoyo Humanitario. Y que en los casos en los que se analicen derechos referentes a la libertad sindical aplique directamente lo que establecen los Convenios de la OIT y lo que han manifestado sus órganos de control.
7. Exigir que, en toda la normativa laboral propuesta, se consulte previamente con las organizaciones sindicales. Las leyes que nos afectan deben ser acordadas y consentidas por las y los representantes de trabajadores. De forma particular, la ley que ordena la sentencia en el caso de Furukawa para evitar la impunidad empresarial y que se tiene que elaborar en la Defensoría del Pueblo.
8. Defender las áreas estratégicas impidiendo la privatización de las empresas públicas. Sobre el Campo petrolero Sacha oponernos activamente a su privatización
9. Que se declare el sector de la salud, educación y seguridad en emergencia.
10. Defender al IESS y al Seguro Social Campesino, y levantar el frente de Defensa de la Seguridad Social en todas las provincias del país. Impulsar en la Asamblea Nacional proyecto de ley del seguro social que recoja los intereses y necesidades de los afiliados, representante de los trabajadores
11. Respaldar a todos los dirigentes y organizaciones sindicales víctimas de la persecución sindical: Comité de empresa del TROLE, Palmeras de los andes y Ales Palmy, organizaciones sindicales Azucareros, Sindicato de Arca Continental, Solca de Tungurahua, ANTEP y demás organizaciones que se encuentran violentadas en sus derechos
12. Convocar a la reconstitución del Colectivo nacional de trabajadores y organizaciones sociales para la defensa de los derechos, del trabajo, la seguridad ciudadana y la vida digna.
13. Demandar a las y los candidatos que le digan al país como van a implementar las observaciones de la OIT sobre libertad sindical, como van a implementar los resultados de la consulta popular sobre el trabajo decente, soberanía nacional y la no minería, como van a reactivar el país respetando los derechos, la naturaleza.
14. Saludar y respaldar a los compañeros que participan en elecciones en los partidos del centro hacia la izquierda.
15. Entregar la facultad a la dirección nacional del FUT, para convocar a las acciones de movilización para la defensa de los derechos.
16. Impulsar la propuesta de reactivación económica presentada por el FUT.
17. Rechazar las pretensiones de imperialistas de TRUMP, de agresión a la soberanía de los países de Latinoamérica.