Por Patricio Camacho Z.
Luego de más de una década del gobierno de Rafael Correa, una larga lista de condenados, sindicados, prófugos, son la impronta de ése gobierno. Ahora el gobierno del actual presidente Daniel Noboa, está en plena campaña publicitaria para decir que es «honrado» y que los otros «eran corruptos». Al parecer lo que les diferencia es el sistema de rapiña entre la RC5 y ADN. Ya que hace pocos días se presentó una denuncia pública sobre los negocios entre la empresa Codana, de la familia del presidente y la estatal PETROECUADOR.
Codana, es parte del consorcio Nobis, que ganó un millonario contrato con Petroecuador. La empresa Soderal (Sociedad de Destilación de Alcoholes S.A.); recibió un contrato por USD 18,9 millones para la provisión de etanol anhidro; que utiliza PETROECUADOR para el proceso de refinamiento y procesamiento de Gasolina con Etanol.
Petroecuador adjudicó a tres empresas un contrato por USD 90’468.000 para la provisión de 100,5 millones de litros de etanol anhidro, grado carburante.es un compuesto orgánico líquido oxigenante, obtenido por la fermentación de materias primas, ricas en azúcares, utilizados en mezclas con combustibles líquidos.
Éste contrato se adjudicó a la compañía Codana S.A., vinculada con Isabel Noboa Pontón, tía del presidente Daniel Noboa; según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías. El consorcio Nobis S.A., en el cual está Isabel Noboa Pontón, que consta como presidente de Codana S.A. y cuyo nombramiento fue otorgado el pasado 2 de febrero por un periodo de tres años.
En la página web de la empresa, en la sección bienvenidos se señala: «Somos una empresa con 30 años de experiencia en el mercado ecuatoriano, siendo parte de la Unidad Agroindustrial del Consorcio NOBIS; nuestra capacidad de producción diaria es de 110.000 litros de alcohol etílico». Además consta como actividad económica de Codana S.A., la producción, rectificación, envase y comercialización de productos derivados de la melaza de caña de azúcar, aguardiente y otras materias primas no tradicionales, especialmente de alcohol apto para el consumo humano, crudo semielaborado e industrial.
El proceso de contratación, signado con el código PE-EPP-2024-002, fue subido en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el pasado viernes 16 de agosto de 2024, a las 09:00, y la adjudicación se concretó 50 minutos más tarde. Es decir, en menos de una hora se cumplieron todas las etapas pre contractuales, como la entrega de propuestas, aperturas de sobres de ofertas, calificación y adjudicación. Por tratarse de un procesode contratación mediante Régimen Especial, se invitó directamente a participar en ésta provisión de 21 millones de litros por un valor de USD 18,9 millones.
Ahora se entienden las palabras de la primera dama que su esposo «todo lo resuelve»; por la inusitada velocidad de los contratos que fueron suscritos por separado con estas tres empresas adjudicadas y la provisión de etanol anhidro, grado carburante, que se efectuará durante 480 días, a partir de la protocolización de los documentos ante notario público. La denuncia está hecha, veremos en qué tiempo la Fiscalía General del Estado actúa con eficiencia y contundencia; o seguimos en misma línea del régimen del ex presidente Rafael Correa.