CARTA FESE A LASSO

Redacción Opción

En una carta pública dirigida al presidente electo, Guillermo Lasso, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), señala que el ofrecimiento de eliminar la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología SENESCYT, con lo cual, se plantea garantizar el ingreso a la universidad debe cumplirse y para ello consideran que urge una reforma integral de la legislación y las instituciones que rigen al Sistema Nacional de Educación Superior y que dicha reforma debe contar con la participación de los miembros de la comunidad educativa.

A partir del 2012, en el marco del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, se implementó el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) y, en 2017 se unificó con el Examen Ser Bachiller, como componente fundamental para el ingreso al sistema de educación superior, señalan los estudiantes la carta firmada por Scarlett Tamayo, presidenta nacional de la FESE

Y añaden Según los datos del INEVAL, entre el segundo semestre del 2012 y el 2019, 2 241 732 jóvenes rindieron el examen de acceso a la universidad, pero las universidades solo han asignado 1´197. 451 cupos, es decir que, al menos el 40% de los aspirantes no accedieron a la educación superior.

El 13 de febrero del 2020, en Rueda de Prensa, la Ministra de Educación y el Director del INEVAL, anunciaron la separación del examen de grado y la prueba para el acceso a la educación superior, creando el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), lo cual no ha resuelto el problema y, en promedio, sigue dejando fuera a más de 100 mil aspirantes, en cada proceso.

Por ello, la FESE presentó, ante la Asamblea Nacional, un Proyecto de reforma a la LOES en febrero del 2020 que ha sido admitido a trámite por el CAL. Adicionalmente, proponemos que, cualquier proyecto de reforma a la LOES debe contemplar los siguientes aspectos:

1. Reforma de las competencias, composición y mecanismo de designación de los integrantes de la SENESCYT o su equivalente que, conforme a la ley, debe cumplir el rol de secretaría técnica del Consejo de Educación Superior (CES).

2. Garantizar el presupuesto para las universidades públicas, que debe considerarse en relación con el PIB y garantizar la ampliación de cupos, docentes e infraestructura.

3. La creación de un nuevo Sistema de Nivelación y Admisión (SSNA), el cual debe priorizar la nivelación gratuita para todos los aspirantes (80% de la nota de ingreso),mas mecanismos complementarios, como test por áreas de conocimiento o carreras, creados por cada universidad (20% de la nota de ingreso); así como un mecanismo simplificado para acceder a tecnologías.

Cierran la carta de la FESE esperando una respuesta favorable y ratificando el compromiso con los derechos de las y los estudiantes, y con una educación fiscal, laica, gratuita y de calidad.