Lasso, el gran mentiroso

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura
#image_title

Redacción Opción

El gobierno de Lasso vuelve a desbordar con cinismo y demagogia cuando usando una cadena nacional el día martes 21 de febrero, le volvió a mentir al país y a la ciudadanía al hacer mención a supuestas inversiones millonarias en educación. La reacción de la Unión Nacional de Educadores, fue inmediata y contundente, quienes en un comunicado y en rueda de prensa señalaron que le “El gobierno de Lasso miente en educación y violenta derechos” y que con el afán de “recuperar” popularidad que la perdió por no cumplir con sus ofertas de campaña, por la corrupción y por estar vinculado a las mafias del narcotráfico, da una información manipulando datos, alejados de la realidad, bajo un discurso demagógico.

La UNE señala, lo siguiente:

Sobre la cadena nacional del martes 21 de febrero

El Gobierno señaló que invertirá USD 4.000 millones durante el 2023. Esta inversión no es una dádiva ni mucho menos, significa aumentar los recursos económicos ya que en el Presupuesto General Estado (PGE) del 2023, para educación general, se aprobó la preasignación de UDS 4.008 millones, monto que fue alcanzado al reformar el Art, 20 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Sobre cerrar la brecha de docentes que tiene el Ecuador, al buscar contratar de manera ocasional 5 mil profesores (3.300 en el 2023 y 1.700 en el 2024), resulta muy incierto, pues, durante los años 2019, 2021, 2022, según datos de Mineduc, más de 10 mil docentes salieron del sistema educativo por concepto de jubilación, renuncia y fallecimiento. Sus “nuevas” ofertas no cubre déficit alguno. Le recordamos a Guillermo Lasso que el Ministerio de Finanzas aún tiene congeladas las partidas de los docentes que se acogieron a la jubilación y las cuales, por ley, deben desdoblarse, lo que tampoco se ha ejecutado. De igual forma es menester señalar que para el periodo lectivo, que comprende los años 2022- 2023, se registró en total 4’320.332 estudiantes matriculados en Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, este número de estudiantes demanda contar con aproximadamente 74. 320 nuevos docentes para evitar entre algunas cosas el hacinamiento en las aulas y cumplir con el informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes del cual el Ecuador es parte y señala que, por cada 25 estudiantes debe haber un profesor.

Respecto a la infraestructura escolar, ofrece invertir 45 millones de dólares, pero en el PGE 2023, consta la inversión de 98 millones. Es fácil colegir que no va a cumplir con destinar todos los recursos económicos. Recordamos al país que Lasso ofreció reabrir 1.000 escuelas rurales cerradas.

Sin empacho alguno, el presidente Lasso señala que: “el Gobierno del Ecuador continúa asegurando el derecho al estudio de las niñas, niños y adolescentes…” falso, hasta el momento los 195.188 niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años de edad que abandonaron las escuelas y colegios, según informe del INEC publicado en julio del 2022, aún no han retornado a las aulas.

Sobre el pago de la homologación salarial que el Gobierno se jacta de haber cumplido, le recordamos que le obligamos a cumplir bajo movilizaciones y dos huelgas de hambre y al ganar la constitucionalidad de las reformas a la LOEI.

Respecto al reglamento a la LOEI  El domingo 19 de febrero, el Gobierno emitió el reglamento a la LOEI, donde violenta varios derechos como: aplazar por un año el Plan de erradicación de todo tipo de violencia en el ámbito escolar, algo incomprensible cuando la violencia ahoga a los centros educativos; afecta a nuestros estudiantes al ratificarse la disminución de materias básicas como Lenguaje, ,Matemática, Inglés, Física, Ciencias Naturales, Educación Física, entre otras; acrecienta el trabajo administrativo del docente en detrimento de lo pedagógico, aumenta la jornada laboral del docente al interior del plantel sin brindar infraestructura adecuada y razones pedagógicas suficientes; establece requisitos, por fuera de la ley, para sabotear procesos de ascenso, recategorización e ingreso al Magisterio y vuelve a negar la equiparación salarial para los 30 mil docentes excluidos.

Eliminación de las denominadas evaluaciones remediales y/o de gracia A partir del nuevo año lectivo Costa – Galápagos 2023-2024, no van más las denominadas evaluaciones remediales y/o de gracia. Sin embargo, señalamos que la LOEI determina la elaboración de un nuevo enfoque de evaluación, el cual, durante los dos años de Gobierno no se ha cumplido. Establecer una evaluación final con el mismo modelo es la típica visión tecnócrata que piensa que la educación se dirige desde el escritorio cambiando o alterando números. Desde la

Unión Nacional de Educadores, demandamos que se cumpla con estructurar un nuevo modelo de evaluación que permita desarrollar un salto cualitativo y no solo cuantitativo. Un nuevo modelo que apunte a recuperar el significado formativo de la evaluación; evaluación integral para la retroalimentación y no para sobrecargar de actividades a los docentes; evaluación para identificar vacíos y fortalezas y su real valor, para ser utilizado en el mejoramiento y superación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no para estigmatizar.

En este contexto y frente a un régimen vinculado con las mafias del narcotráfico, corrupto y demagogo, y más aún cuando los pueblos del Ecuador lo rechazaron en las urnas el pasado 05 de febrero, la Unión Nacional de Educadores ratifica su exigencia de que Guillermo Lasso renuncie, de no hacerlo la Asamblea Nacional debe activar los mecanismos constitucionales debidos para establecer el respectivo juicio político. De igual forma, ratificamos nuestro llamado a las diferentes organizaciones sociales y populares, movimiento indígena, trabajadores, mujeres, estudiantes, profesionales a fortalecer los diferentes procesos unitarios y movilizarnos de manera inmediata en una sola consigna: ¡FUERA LASSO!

Comparte este artículo