Por Ramiro Beltrán*
Todo lo dicho por los voceros del gobierno, en última instancia, no son sino mentiras disfrazadas de verdades, informaciones que al contrastar con los hechos y las denuncias públicas ciudadanas, son descubiertas.
Pero estas actitudes de descaro permanente, son una norma para el nombramiento de autoridades en las direcciones de las Instituciones oficiales, que violentan todo principio de ética, moral y cívica, dejando el mensaje de que la lucha anticorrupción tiene mucho por hacer.
Apetitos trastornados en la dirección del IESS.
No es la primera vez que esto ocurre, en el nombramiento de las autoridades que van a gobernar los destinos de los recursos y aportes de los afiliados, a nombre de la defensa y buena marcha de la Seguridad Social; mentiras enfermizas que ocultan el verdadero objetivo, la quiebra del IESS, la privatización de él y el posible enriquecimiento ilícito de determinados personajes que ya han sido expuestos a la luz pública, con las consabidas secuelas para los trabajadores, la indefensión, el desamparo y el desabrigo para el futuro, en la vejez y la salud.
¿Por qué el Gobierno insiste en nombrar a personajes desacreditados?
¿El presidente de la República, para el nombramiento de Jorge Wuated, no se enteró que éste ha causado la quiebra de la Instituciones públicas por donde ha pasado? o ¿existe un equipo de personajes que todo le ocultan’, en cualquiera de los casos se puede presumir que pueden existir tres razones para ello.
1 Entrega consiente de cuotas de poder a otros actores de la política nacional; para ejercer la aplicación de objetivos de gobernabilidad, sin que importe la vida y destino de los ciudadanos ecuatorianos y los recursos del Estado.
2 Que exista se irá descubriendo en el tiempo – el deseo apetitoso de riqueza mal habida y rápida, por ello del adagio popular que dice: “el diablo es sucio, el diablo empuja”.
3 Porque la intención es la quiebra de las Instituciones del Estado, para entregarlas al mejor postor (para los que venden y compran) y privatizarlas.
¿Quiénes es Jorge Wuated?
Se afirma que su carrera “política se inició en el PRE, muy cercano al ex – presidente de ese entonces; se ligó al gobierno de Rafael Correa, bajo el manto de Camilo Samán, de triste recordación por decir lo menos, y hoy, embarcado en el gobierno de Lenin Moreno, aquí una parte de su ficha:
1 Utilizar recursos provenientes de las empresas públicas ($5 millones) para la campaña de Alianza PAIS, en la consulta popular.
2 Siendo Gerente de la CFN, concedió crédito irregular de $80 millones, se pretendía comprar al Estado la hacienda Clementina, a través de una compañía fantasma de ciudadanos rusos.
3 En los años 2015-2017 en que actuó como presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (EMCO-EP): Petroecuador, TAME, Petro-Amazonas, CNT, otras; las empresas públicas acumularon déficit y no transparentó gastos.
4 Perjuicio de $ 200 millones, incumplimientos de Seguros Sucre.
5 No responde de $72 millones destinados a supuestos contratos fraudulentos, concedidos desde octubre de 2017, a la fecha en que asumió el Servicio de Contratación de Obras, SECOB, contratos que a continuación se detallan, según afirma la denuncia de
5.1 $50,3 millones construcción del Hospital Napoleón Dávila de Chone a la empresa china CAMC que tiene como contratista a Marco Cevallos Wuated, primo de Jorge Wuated
5.2 Contrato para fiscalizar la construcción de un plantel en Chillanes (Bolívar) por $130.000, a cargo de Infraconsult S. A., empresa que tuvo como accionista a Diego Cevallos Wuated (primo) y cuya gerente fue Luisa Carrillo quien a su vez desempeñó el cargo de Directora de Fiscalización del SECOB.
5.3 Adjudicación de contratos por $5,7 millones a empresas administradas por Francisco Suárez Salas, subcontratista de las compañías chinas Sumec y CAMC, señalado en el caso de sobornos Arroz Verde.
5.4 Adjudicó $6,9 millones al consorcio Devonumi para terminar los dispensarios Brisas del Mar y El Paraíso, en Machala. Jaime Serrano Aguilar se desempeñó como residente de obra de este consorcio y a su vez ejerció el cargo de analista de seguimiento y control de obras del SECOB durante la gestión de Jorge Wuated; estas entre otras perlas, ya comentaremos en los siguientes días lo que desea hacer con el IESS.
Se podría decir que, Jorge Wuated es anillo al dedo, a cualquiera de las tres razones o a todas a la vez, la pregunta es: ¿Por qué Lenin Moreno, lo nombró Presidente del Directorio del IESS, que existe de por medio para seguir interfiriendo con el patrimonio de los trabajadores?
*Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción