Por Prof. Stalin Vargas M.
En campaña electoral los candidatos y candidatas ofrecen el oro y el moro, luego que ganan ya no se acuerdan de lo que ofrecieron y ponen en marcha políticas económicas y sociales que perjudican a la mayoría de la población.
El presidente electo Daniel Noboa en el debate presidencial de segunda vuelta y en el transcurso de la campaña, le ofreció al país lo siguiente:
Bajar el costo de la electricidad. Bajar las tasas de interés.Reducir del 12 % al 5 % el IVA que pagan los materiales de construcción.Desarrollo de una infraestructura de riego para los pequeños y grandes agricultoresRefinar el petróleo en las refinerías de La Libertad y Esmeraldas para tener diésel y fuel oil a bajo costo. Plan de pagos para ponerse al día con el IESS, recomprar los bonos para volver a darle liquidez al IESS. Pensión jubilar mínima equivalente a 1 SBU (450 dólares).Deducciones tributarias si al 31 de diciembre los empleadores han generado empleos, están al día con el seguro social, el SRI y el Ministerio de Trabajo.Plan de Vivienda Mi Linda Casa, crédito a largo plazo y al 4% de interés.Bono para las madres que están embarazadas, 60 dólares mensuales.Sistema Nacional de Guarderías, niños menores de 2 años, para que las madres solteras puedan salir a trabajar.Desayuno y almuerzo escolar completo, comprando los productos en cada una de las provincias. Implementar los Centros de Desarrollo de Carrera, para que los estudiantes adquieran experiencia y cuenten con un trabajo apenas se gradúen. | Fortalecer la salud y la educación pública que no son privatizables. Fortalecer los infocentros. Dar conectividad, internet porque es un derecho para todos los ecuatorianos. Fortalecer la salud y la educación telemática. Proteger a la población con sistemas de represas, con sistemas de dragado activo en los ríos.Sistemas de drenaje al pequeño y mediano agricultor.Sistema de control de plagas subsidiado por el Estado. Créditos de emergencia al pequeño y mediano agricultor. Mantenimiento y drenaje constante en las vías principales del país.Cupos para el ingreso a la universidad sin la necesidad de un preuniversitario.Control de las cárceles.Atender lo urgente: reducir la violencia y la desocupación juvenil, generar empleo digno. Plan Nacional de contratación de medicamentos e insumos médicos para abastecer los hospitales estatales. Asegurar salarios dignos, actualizar con regularidad el salario mínimo y sancionar a empleadores que no lo cumplan. |
El 15 de octubre, en la televisión nacional, los invitados para analizar los resultados electorales empezaron a plantear que hoy más que nunca se necesita la unidad nacional para llegar a un Acuerdo Nacional, que no es posible cumplir con todos los ofrecimientos de campaña, hay que dejarle gobernar al presidente porque son solo 18 meses de gobierno.
Las élites hablan de la unidad nacional para continuar aplicando las políticas de ajuste del FMI, se aumente los aportes y años de trabajo para la jubilación, se concrete la privatización de las empresas del Estado a través de las alianzas público-privadas. La unidad nacional debe ser en torno a resolver los problemas de la población y no a la ejecución de un programa neoliberal.
Por ello, el nuevo gobierno no puede decirles a los ecuatorianos, yo les ofrecí en campaña, pero ahora no puedo cumplir porque las condiciones del país son otras. Para evitar ello es necesaria la unidad de los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador para exigir la solución de los problemas más urgentes: inseguridad, desempleo, seguridad social, alto costo de la vida, demandar el cumplimiento de las ofertas de campaña y oponerse a toda medida que afecte a los intereses del país y a los sectores populares.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 25 de octubre 2 023