No es por simpatía o antipatía, es por inepto y corrupto

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

Monseñor David De la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal del Ecuador, en una entrevista realizada en Teleamazonas, dijo que ¨no podemos destituir a un presidente por la simpatía o antipatía que cause en los asambleístas¨…¨la iglesia no defiende al presidente, defiende es la institucionalidad del país¨…¨La política debe velar por los más débiles y frágiles. Desde hace 3 meses estamos abocados a un espectáculo en el que se acusa al presidente de todo y no importan las pruebas sino los votos¨…¨La sociedad entera no puede permanecer impávida tenemos que pronunciarnos levantar nuestra voz hacer que el discurso y que la acción vaya más allá de lo que estamos viendo¨. 

A propósito de esas declaraciones, los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador levantan su voz, exigiendo ¡Fuera Lasso Ya!, no por antipatía al presidente Lasso, lo hacen porque hay un gobierno inepto, corrupto y vinculado con la narco delincuencia.

En 24 meses de gestión del presidente Lasso, los resultados son pésimos, veamos algunos de ellos:

Pobreza

El  ingreso laboral del 10% más pobre de la población cubre el 10,6% de la canasta básica, el 70% de la población más pobre no logra cubrir el costo de  la canasta básica con su ingreso laboral, a diferencia del 10% más rico que cubre la canasta básica en más del 337%. Este dato debería ser preocupación de Monseñor De la Torre.  

Hay 4 600 000 ecuatorianos y ecuatorianas que viven con menos de 2,60 dólares diarios; 2 500 000 ecuatorianos comen una vez al día, en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona, más del 50% de la población son pobres[1]

Empleo

La Población Económicamente Activa, en el mes de marzo fue de 8 329 980 personas, de las cuales tienen empleo adecuado 2 881 193 personas que ganan por lo menos el salario básico unificado, esto representa el 34,5% de la PEA, quienes están en el subempleo, desempleo, empleo no remunerado, empleo no clasificado son 5 448 786 ecuatorianos, esto representa el 65,41%. Esto significa que solo 3 de cada 7 ecuatorianos en capacidad de trabajar tienen empleo adecuado. Este dato también debería ser preocupación de Monseñor De la Torre.  

Seguridad

La seguridad pasó de ser responsabilidad del Estado a ser una responsabilidad personal, la ola de inseguridad es alarmante, el Ministerio del Interior en sus registros dice que  ¨en los 365 días de 2022 hubo 4.603 homicidios, eso significa un promedio 10,4 casos diarios de 25 por cada 100.000 habitantes…Mientras en lo que va el año 2023, el promedio diario es de 17,4 casos. Si esta media se mantiene, se podría cerrar el año con más de 6.300 crímenes y una tasa de 34 casos por cada 100.000 habitantes¨[2].

Esto se agrava porque varios grupos delincuenciales han infiltrado la estructura del Estado ecuatoriano: los narcogenerales en la Fuerza Pública, jueces que actúan a favor de los criminales más peligrosos y los amigos cercanos del presidente que son parte de mafias delincuenciales.

La ¨guerra contra el terrorismo¨ que planteó el COSEPE se puede convertir en terrorismo de Estado para neutralizar la resistencia del movimiento popular, mientras las redes del crimen organizado siguen gozando de la protección estatal.

Corrupción

El Código Ético que publicitó el presidente Lasso a inicios del gobierno, quedó escrito en el papel, varios amigos y funcionarios están comprometidos, en la venta de cargos públicos en Petroecuador, Aduanas, Ministerio de Agricultura, en el tráfico de influencias para el nombramiento de ministros, subsecretarios, gerentes, asesores, coimas para Hernán Luque, presidente de EMCO EP (150 000 dólares) y Danilo Carrera (30 000 dólares, según los audios divulgados por el Portal La Posta. El manejo de información privilegiada en las empresas del Estado para entregar contratos direccionados a los amigos.  

Narcotráfico  

La policía antinarcóticos realizó una investigación que se denominó León de Troya, allí se evidencian los nexos del gobierno con el narcotráfico y el crimen organizado internacional, el presidente Lasso tuvo conocimiento de la misma y permitió que se archivara, porque está involucrado Danilo Carrera, su cuñado.

Peculado

La Asamblea Nacional le está enjuiciando políticamente al presidente Lasso que es el responsable de la administración pública, por peculado en el caso FLOPEC. El contrato con Amazonas Tanker que fue firmado años atrás sigue vigente, pese a las observaciones que hizo la Contraloría, con lo que se beneficia a terceros (Amazonas Tanker, Hernán Luque) y de ello el presidente Lasso tiene responsabilidad política, porque le puso a su amigo y ex vicepresidente del Banco de Guayaquil, Hernán Luque a dirigir las 12 empresas del Estado.

La gente no está impávida, está en las calles, levantando su voz, exigiendo ¡Fuera Lasso Ya!, cuando le preguntan si el presidente Lasso es culpable o inocente de lo que se le acusa las respuestas son contundentes:

  • ¨Acusaciones  de corrupción, es culpable 76%, es inocente 10%
  • Un  contrato que no se debió haber dado, es culpable 73,9%, es inocente 19,6%
  • No  ha cumplido lo ofrecido, es culpable 81,7%, es inocente 9,4%
  • No  ha hecho nada, es culpable 78,25%, es inocente 19,2%¨[3].

 El pueblo se viene pronunciando en las calles y plazas, en la conversación familiar, en las elecciones del 5 de febrero cuando derrotó la consulta mañosa del presidente y ahora le exige a los asambleístas que escuchen a la gente, no se vendan, censuren y destituyan a un presidente inepto y corrupto.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] https://www.primicias.ec/noticias/firmas/pobreza-ecuador-brechas-territoriales/

[2] Ecuador con récord de inseguridad en el 2023 – Diario La Hora

[3] ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA ECUADOR OP NACIONAL, Informe gráfico. Abril 2023. IMASEN S.A.C.

Comparte este artículo