Redacción Opción
Como una actitud prepotente, una afrenta a los millones de pobres, como una provocación a las organizaciones sociales del país, puede calificarse la acción del presidente Lasso al decretar una nueva alza de los combustibles a tan solo diez días de la última elevación realizada el 11 de octubre. Y lo hizo con la burda mentira de que se trataba de un congelamiento del precio de los combustibles.
La reacción de las organizaciones sociales del país fue inmediata y contundente, rechazando el paquetazo del gobierno y ratificando la jornada de protesta convocada para el día martes 26 octubre. Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, en su Concejo ampliado, realizado en Colta, señaló dentro de las resoluciones, que se declaran en resistencia desde el día 26 de octubre, rechazó las medidas del gobierno y exigió la derogatoria del decreto que establece el alza de los combustibles, deslindo de cualquier acuerdo al que hayan llegado los dirigentes de Pachakutik con el gobierno.
Por su parte, Unidad Popular, en un comunicado señala: LASSO MENTIROSO HOY FIRMO EL PAQUETAZO…La verdad es que usted decretó el ALZA DE COMBUSTIBLES; burlándose del pueblo ecuatoriano, incremento 0,21 centavos el DIESEL y 0,5 centavos la Gasolina EXTRA, lo cual es un duro golpe para el PUEBLO ECUATORIANO, pues el DIESEL, se utiliza en la transportación pesada, los buses, las pequeñas y medianas empresas. Este decreto, provocará un incremento en la canasta básica, en los productos de consumo masivo, en los fletes de la transportación, en otras palabras, usted está encareciendo la vida de los y las ecuatorianas, DE UN PLUMAZO.
Esta medida anti popular, lo pone a usted de cuerpo entero del lado de las condiciones del FMI, y de espaldas al pueblo ecuatoriano que exigía CONGELAMIENTO, con los precios actuales de los combustibles; lo que anuncia su Gobierno es simplemente inaceptable.
Finalizan señalando que se suman a las organizaciones sociales y populares: FUT, FRENTE POPULAR, CONAIE, y otras que componen el Colectivo Unitario, para este martes 26 rechazar en las calles el PAQUETAZO, y las medidas neoliberales. Y hacen un llamado a la UNIDAD del pueblo para enfrentar este nuevo golpe a los pueblos.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que es un garrotazo a la economía del pueblo ecuatoriano golpeado por el desempleo, la pobreza, por lo que la jornada del 26 de octubre es una respuesta legitima ante medidas antipopulares como esta. Isabel Vargas, presidenta de la UNE señaló que el gobierno recurre a la demagogia para aplicar su política neoliberal para aprobar leyes laborales regresivas, una reforma tributaria que beneficia a los evasores de impuestos. Ángel Sánchez, presidente de turno del FUT, reivindicó la presentación de la propuesta de los trabajadores del nuevo Código de Trabajo, reitero su rechazo a las medidas, diciendo que no es lo que se había pedido, y ratificó también la participación en la jornada del 26. En el mismo sentido se pronunciaron, les estudiantes de la FESE y la FEUE y numerosas organizaciones más.