Por Prof. Stalin Vargas Meza
La ¨joya de la corona¨, como se le conoce al Campo Sacha, va a ser entregado a Sinopetrol un consorcio chino-canadiense durante 20 años, por parte del gobierno de Daniel Noboa, Sacha es el campo petrolero más productivo del Ecuador, extrae petróleo a menor costo y cuenta con el trabajo de técnicos capaces de Petroecuador.
El Campo Sacha se viene explotando desde hace 52 años, produce 77.191 barriles de petróleo diarios, esto representa el 20% de la producción petrolera del Ecuador, tiene un crudo de grado API promedio de 24.9 grados, en el 2024 creció su producción anual en el orden del 7%, el Estado recibe anualmente 1.700 millones de dólares. Es un campo petrolero productivo, le entrega recursos al Estado y es manejado técnicamente por los trabajadores y técnicos de Petroecuador.
Surgen varias preguntas, ¿por qué el gobierno de Noboa quiere privatizar la joya de la corona?
- Es parte de las condiciones del FMI para la entrega de préstamos al Ecuador, en varias Cartas de Intención firmadas por los gobernantes de turno, el programa de ajuste ha planteado: reducir la masa salarial, reducir el tamaño del sector público, la flexibilización laboral, la eliminación de los subsidios a los combustibles, la privatización de las empresas públicas, la concesión/privatización de la operación de los campos petroleros a empresas transnacionales.
- A Noboa y sus amigos les estorba lo público, quieren a como dé lugar entregar la administración de las empresas del Estado y los recursos naturales al sector privado, con el cuento de siempre: los privados son capaces y tienen dinero para invertir. Para justificar ante la población desarrollan una campaña mediática de desprestigio de lo público, no le entregan los recursos para invertir en tecnología y ampliar la producción, el Ministerio de Finanzas toma dinero de Petroecuador a través de los convenios de manejo de liquidez y no los devuelve a tiempo.
¿Qué hace el gobierno de Noboa para justificar la entrega del Campo Sacha?
- El presidente Noboa acude al Art. 23 del Reglamento Codificado de Aplicación de la Ley de Hidrocarburos, que dice: ¨Art. 23.- Participación de empresas estatales: En los casos en que el Ministerio del Ramo, sobre la base de un informe motivado del Viceministerio de Hidrocarburos, determine que las empresas públicas de hidrocarburos ecuatorianas carecen de la capacidad técnica o económica para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación en una determinada área o bloque, o establezca motivadamente la conveniencia de delegación a las empresas estatales o subsidiarias de estas, de los países que integran la comunidad internacional, éste podrá determinar las áreas o bloques y actividades a ser delegadas, sea en forma directa o en procedimientos de licitación, las que podrán intervenir solas o asociadas entre empresas estatales, o asociadas con empresas privadas de reconocida solvencia y capacidad operativa, siempre y cuando la empresa estatal sea titular de al menos el 51 % de la asociación o consorcio¨[1].
- El viceministro de Hidrocarburos solicitó lo siguiente: ¨…preparar de ser pertinente, los informes de conveniencia de delegación a las empresas estatales o subsidiarias de estas, de los países que integran la comunidad internacional, conforme establece el Art 23 antes citado, mismos que deberán precautelar los intereses del Estado en los términos constitucionales y legales vigente¨[2].
- ¿Qué dice el informe motivado? ¨…Por lo expuesto, en función al análisis realizado a la información proporcionada por EP PETROECUADOR; se concluye que EP Petroecuador presenta limitaciones en sus presupuestos que no permite la asignación de mayores recursos para inversiones en explotación de estos bloques, además se debe considerar que para el incremento de la producción en el Campo Sacha es necesario la inyección de nuevos capitales que permitan realizar las inversiones requeridas para el efecto; por lo que de conformidad al artículo 23 del Reglamento Codificado de Aplicación a la Ley de Hidrocarburos, se recomienda que este Campo sea delegado por el Ministerio de Energía Mina a empresas estatales de la Comunidad Internacional¨[3]
- Con ese informe el presidente Noboa emite el Decreto Ejecutivo 709, que dice: ¨Artículo 1.- Declarar la excepcionalidad por convenir a los intereses del Estado Ecuatoriano, la delegación del Bloque 60 SACHA, a las empresas estatales o subsidiarias de estas, de los países que integran la comunidad internacional para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación adicional de hidrocarburos¨[4].
¿Qué está en juego?
- Se va a entregar el Campo Sacha al Consorcio Sinopetrol conformado por las empresas Amodaimi y Petrolia, en una adjudicación directa y sin licitación como establece la ley.
- En la actualidad el Estado ecuatoriano tiene el 100% de la producción de Sacha, con la entrega del Campo al Consorcio Sinopetrol, a través de un contrato de participación, el Consorcio tendría el 87,5% de la producción petrolera y el Estado ecuatoriano el 12,5%.
- El Consorcio Sinopetrol ofrece entregar por anticipado 1.500 millones de dólares al Estado y hacer inversiones por 1.750 millones, por los 20 años que duraría el contrato. Incrementar la producción de 77.191 barriles diarios de petróleo a 100.000 barriles diarios.
- La producción a repartirse entre el Estado y el Consorcio no sería del incremento de barriles de petróleo (23.000 barriles) sino de toda la producción del Campo Sacha, recordemos que nada han puesto para la producción de los 77.191 barriles diarios que se produce.
- Según el ¨viceministro de Hidrocarburos con lo negociado, el Estado obtendrá una utilidad (renta petrolera) de USD 6.314 millones en los 20 años del contrato, que equivalen al 82% de la utilidad total que generará el campo¨[5].
- Petroecuador contrató la auditoría ¨Estimaciones de Reservas e Ingresos Futuros y Recursos Contingentes y Prospecticos sin riesgo para el 100% de la participación en el bloque 60-Campo Sacha¨, con la empresa Netherland, Sewell & Associates (NSAI), en esa auditoría se estima las reservas probadas, probables, posibles de Sacha en 372 millones de barriles de petróleo y 96,8 millones de pies cúbicos de gas. Según el informe, los ingresos netos futuros (traídos a valor presente) por ese volumen de reservas probadas, probables, posibles son de USD 14.941 millones¨[6].
- El gobierno desestima esa auditoría y dice que si Petroecuador sigue administrando el Campo Sacha, el Estado obtendría una renta de 4.779 millones de dólares, debajo de lo que está negociando con el Consorcio chino-canadiense por 6.314 millones de dólares.
Está claro el propósito de Noboa, entregar el Campo Sacha a los privados, sin importar las consecuencias, privilegia sus negocios, sus amigos y no el interés nacional. Los ecuatorianos tenemos un reto: defender nuestros recursos naturales y frenar el mayor atraco de la historia.
[1] REGLAMENTO CODIFICADO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE HIDROCARBUROS-2023.pdf
[2] https://esacc.corteconstitucional.gob.ec/storage/api/v1/10_DWL_FL/9
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] https://www.primicias.ec/economia/sacha-gobierno-auditoria-campo-ingresos-consorcio-chino-90586/
[6] Ibid.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 28 de febrero 2 025