Por Isabel Vargas Torres*
En el gobierno de Lasso se desató la inseguridad, asaltos, asesinatos a plena luz del día incluidos en las propias unidades de policía, masacres en las cárceles, vacunas, entre otros; para luego difundir la propaganda engañosa diciendo que la extradición es la panacea para combatir la delincuencia organizada y los “delitos crimen organizado transnacional”. Aclaremos,
La extradición propuesta en la pregunta 1 de la Consulta Popular, se realizará a las personas que hayan cometido un “delito de crimen organizado en otro país” y estos delincuentes se encuentren viviendo en el Ecuador. No se dará la extradición de quienes se roban los dineros de las arcas fiscales y se van a vivir en otros países como por ejemplo Rafael Correa, Richard Espinosa, Ramiro González, Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Carlos Polit, quien incluso pagó una fianza correspondiente a 2.592 Salarios Básicos Unificados de un trabajador, es decir, USD 14 millones. Tampoco serán extraditados a otro país, en especial a EEUU quienes cometan delitos de sicariato, asaltos a mano armada, narcotráfico, trata de personas, blanqueado de activos ocurridos en nuestro país.
Con este engaño el gobierno de Lasso quiere lavarse la cara y recuperar su popularidad.
Los carteles de la droga sobreviven y se multiplican independientemente de la extradición o caída de sus líderes; mientras en nuestro país haya 220.000 estudiantes que aún no regresan a las aulas luego de la pandemia, 1,3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, 5,3 millones personas que no tienen empleo adecuado, serán presa fácil para ser reclutados y convertirlos en comerciantes de un negocio crimina y para otro tipo de delitos.
CASTIGUEMOS A LASSO diciéndole 8 veces no
*Presidenta de la UNE