Un texto para cada tres estudiantes, la UNE demanda investigación

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
#image_title

Redacción Opción

Una ofensa a la educación de los niños y jóvenes del país constituye las medidas adoptadas por el gobierno y su ministerio de educación, que limitan el uso de textos escolares, uno para cada tres estudiantes. Este es hecho adicional, a la acción persistente del gobierno para afectar los derechos a una educación gratuita y de calidad, es una política educativa que  expresa el desprecio del banquero gobernante y su ministra a la educación pública y a los derechos de la niñez y la juventud de nuestro país.

Históricamente y durante este gobierno la UNE ha enfrentado esta política de manera oportuna y persistente. En un comunicado hecho publico por el Comité Ejecutivo de la UNE, presidido por Andrés Quishpe,  señala que: “ Una vez que la UNE denunció ante la opinión pública que, mediante documento de Mineduc: “Orientaciones para el uso de textos escolares y recursos complementarios” , Pág. 13, se dispone el uso de un (1) texto de consulta por cada tres (3) estudiantes, razón por la cual, en varios planteles del país, se está procediendo a retirar los textos ya entregados a los estudiantes. El Ministerio de Educación ha emitido varios comunicados sobre el tema que dejan muchas dudas, preocupación e indignación”. Y añade:.

Mediante comunicado oficial- Ministerio de Educación del 31 de octubre de 2023, la Cartera de Estado reconoce que: “Para los estudiantes de subnivel Media (quinto, sexto y séptimo grado) se establece que los textos de consulta en las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, podrían utilizarse uno por cada tres estudiantes”. Es menester señalar que, cuando hacemos referencia a los grados 5to, 6to y 7mo, estamos hablando de la Educación General Básica Media, que agrupa a niños/as y adolescentes de 9 a 11 años y quienes ya no reciben textos individuales. Los únicos textos a los que acceden son a los de consulta.

Mientras en otro documento del 06 de noviembre del 2023, denominado: “Detalle de los textos escolares y material complementario para estudiantes y docentes de los regímenes Costa Galápagos y Sierra y Amazonía 2023- 2024”, se señala que los textos de 1ro, 2do y 3ro de Bachillerato, correspondientes a Química, Biología, Física, son textos: que se quedan en la Institución Educativa y se comparten con tres cursos”. Asimismo, se establece que, desde la Educación General Básica hasta el Bachillerato, los textos de Inglés son solo de formato digital, es decir no llegarán impresos a ninguna escuela o colegio. Mientras los materiales para docentes: Guía inclusiva de apoyo pedagógico (se entrega una por plantel), cartilla inclusiva de apoyo pedagógico (se entrega un kit de cartillas para uso grupal).

Señalamos que no existe ninguna información pública, técnica y menos pedagógica, que sustente las diferentes medidas. Los comunicados de Mineduc no son otra cosa que formulaciones para justificar un supuesto “aprendizaje colaborativo”. De igual forma, llama la atención cómo este tipo de políticas públicas, no toman en cuenta las particularidades de las neurodiversidades e intenta homogeneizar el comportamiento y conocimiento, al forzar el uso de un texto de consulta a grupos de tres o más estudiantes.

A esto se suma que, según información de Mineduc, para el año lectivo 2023 – 2024, se entregaron 18´100.000 textos escolares. Sin embargo, en actas de entrega oficial de textos escolares se pueden evidenciar casos como los de un plantel de la provincia de Pichincha, correspondientes al 2do grado de Educación Básica General Elemental, al cual solamente se evidencia la entrega de cuatro textos individuales de (Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales) y dos cartillas (Cartilla de Etnoeducación y de acápites de lectura), a cuyo grado, compuesto por 23 estudiantes, se entregaron solo a 16 estudiantes los seis textos, por lo tanto, siete estudiantes no recibieron ningún texto. Esta es una realidad que se repite en varias instituciones educativas a nivel nacional.

Pero también, en los textos de Química, Biología y Física de Bachillerato, al revisar los contenidos, se puede identificar que varios temas se repiten entre los diferentes textos. Ejemplo, en un texto de Física de tercero de Bachillerato están temas que corresponden a segundo de bachillerato. Una realidad que sucede en todos los textos entregados para el Bachillerato.

Por lo antes mencionado, solicitamos este marte 07 de noviembre a la Contraloría General del Estado un examen especial al proceso precontractual, contractual, de ejecución y distribución de los textos escolares. Es claro que existe un mal uso de los recursos públicos, que incluso podría contextualizarse en una estafa académica que afecta al proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo