¿Unidad nacional o unidad popular para enfrentar la crisis?

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

Las clases dominantes con sus partidos y movimientos políticos, las Cámaras de la Producción y sus voceros que desfilan por los grandes medios de comunicación, llaman a la unidad nacional, a que nos unamos todos y todas dejando de lado las diferencias para defender la democracia.

¿Para qué llaman a la unidad nacional?

Llaman para cerrar filas en torno al proyecto neoliberal, para que los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador se sometan al liderazgo de Noboa y su política.

Para que el pueblo ecuatoriano avale la creación de las zonas francas que entregará beneficios tributarios a las grandes empresas y profundizará la flexibilidad laboral.

El pueblo acepte las Alianzas Público Privadas que serán las encargadas a través de las concesiones, entregar las empresas del Estado a manos privadas.

Los ecuatorianos acepten la privatización del sector eléctrico y el incremento de las tarifas, que plantea las Ley Orgánica de Competitividad Energética, aprobada por la Asamblea Nacional con 131 votos.

El pueblo se calle y acepte la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, para con estos recursos financiar la guerra contra los grupos delincuenciales organizados, llamados ahora grupos beligerantes no estatales.

Llaman a la unidad nacional para que el pueblo diga si a las reformas laborales que precarizan las condiciones de trabajo de la población económicamente activa, se incremente la sobreexplotación laboral en beneficio de los empresarios.

¿Qué es la unidad popular?

Es la unidad de los de abajo, es decir, es la unidad de los trabajadores, los campesinos pobres y medios, los maestros y maestras, la juventud, los pobladores pobres y los demás sectores populares que sufren día a día la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la falta de cupos para ingresar a las universidades públicas, el incremento del costo de la vida.

¿Para qué la unidad popular?

Para defender la vida y los derechos conquistados, para enfrentar la inseguridad, las medidas antipopulares que impulsa el gobierno y para promover la solidaridad entre los sectores populares.

¿Cuáles son las demandas que exige la unidad popular al gobierno?

El gobierno del presidente Noboa y las Fuerzas Armadas, deben garantizar la vida de la población y la seguridad de los estudiantes en las escuelas, colegios, universidades, en los hospitales e instituciones públicas, en las carreteras del país. La población no puede estar en medio del fuego cruzado.

Para enfrentar la inseguridad, no debe subir el precio de los combustibles, porque si sube el precio de la gasolina, sube todo y esto afecta a los sectores populares, no debe impulsar medidas económicas como las que se impusieron cuando se produjo el terremoto de Manabí y Esmeraldas o en la pandemia del COVID-19.

Depurar las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, controlar de manera permanente las cárceles, las aduanas y las fronteras.

Implementar un Plan de Seguridad Pública, que tenga el desarrollo de la inteligencia como estrategia para desarticular a las bandas delincuenciales, el surgimiento de grupos paramilitares de auto defensa.

Investigar a los grupos empresariales y a los banqueros que están vinculados al lavado de dinero y a las bandas delictivas. Recordemos que el narcotráfico se sustenta en el poder político y económico transnacional, en los empresarios que invierten, lavan el dinero sucio en el sistema financiero nacional.

Disponer que la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador, UAFE desarrolle un papel más activo y eficiente en ¨la recopilación de la información, realización de reportes, ejecución de políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos¨.

A más de las medidas para garantizar la seguridad de los ecuatorianos y ecuatorianas, debe desarrollar la inversión social, esto pasa por invertir más presupuesto en salud, educación y la generación de empleo, para que la juventud no sea cooptada por las bandas delincuenciales.

No puede aprovechar el Decreto 111 que declara la existencia de un conflicto armado interno y que dispone ¨la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes¨, para reprimir o crear falsos positivos.

La unidad del pueblo, es para promover la solidaridad entre ecuatorianos y ecuatorianas, tomar medidas para enfrentar la inseguridad en la escuela, la universidad, el barrio, la comuna, el sindicato.

La alternativa que tienen los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador es la unidad popular, la lucha para exigir que el gobierno del presidente Noboa cumpla las ofertas de campaña y el tejido de una propuesta alternativa para ser gobierno en 2 025.

EX PRESDIENTE UNE NACIONAL

ETIQUETAS:
Comparte este artículo